.

«Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, cultivaran pequeños huertos,… que alimentarán al mundo» Gustavo Duch Guillot.

viernes, 25 de marzo de 2016

Tomates de secano. Un experimento.

Hoy he iniciado un experimento con tres tomateras de suelo.
Se trata de una técnica de cultivo antigua que ha caído en desuso y recuperado en nuestra zona por el amigo Pepe (conocido por los paisanos como "er buho").
Básicamente consiste en hacer unos hoyos de unos 30-40cm de profundidad y diámetro en cuyo fondo, bien abonado, se plantan las tomateras un poquito elevadas del suelo. Suele hacerse a finales de marzo o principios de abril y solo recibirán el agua de un primer riego generoso de plantación y las posibles lluvias que caigan el resto de primavera.


Yo he hecho tras hoyos, tres tomateras, a uno de ellos le he colocado un forro de cartón para proteger las paredes del sol.

Iré publicando el proceso y...a ver si conseguimos cosecha parecida a la que consiguió el año pasado nuestro amigo: 10Kg por planta.


 




Tras 15 días y solo un día de lluvia de por medio... así están nuestras tomateras experimentales.


No hay comentarios:

...sobre este programa de huertos

El Huerto, inserto en el proyecto El Jannat de Aula para la Sostenibilidad, nace con vocación didáctica y terapéutica, ofreciendo a sus integrantes la creación de su propio huerto en una parcela de alquiler a su medida, accediendo a la comprobación de los beneficios que la práctica hortícola les aporta para el cuerpo y la mente.